Desde su aparición en American Idol, David Archuleta ha sido arrastrado por el mundo de la música. Aún así, ha conseguido mantenerse fiel a sí mismo y sus valores. LDS Living recientemente se encontró con la estrella para hablar de la vida, la música, y lo que depara el futuro
David Archuleta nació con la música en la sangre.
Creció viendo a su padre, Jeff, tocar la trompeta con diferentes bandas de jazz y a su madre, Lupe, brillar en el escenario como cantante y bailarina de salsa. El segundo de cinco hijos, a menudo Archuleta realizaba números musicales con su familia para los vecinos y amigos. Pero fue a los seis años de edad, cuando vio un video del concierto del décimo aniversario de Los Miserables, que su pasión por la música se forjó de manera irrevocable en su corazón.
El viaje comienza
Inspirado por Los Miserables, Archuleta se obsesionó con el canto a pesar de ser tímido por naturaleza e incómodo con el sonido de su propia voz. Él continuó realizándose, mejorando su técnica y talento para el espectáculo con la orientación de sus padres. Luego, cuando tenía 10 años de edad, su madre lo inscribió en su primera competencia de talento "The 2001 Utah Talent Competition"
"Estaba a punto de darme un ataque al corazón, porque estaba muy nervioso", recuerda. . A pesar de su inseguridad, falta de confianza, y un ataque de pánico tras bastidores sólo unos minutos antes de su actuación, Archuleta recibió una ovación de pie por su interpretación de "I Will Always Love You "y fue declarado el ganador de la división infantil. Completamente sorprendido por su victoria, estaba muy contento de la respuesta del público y se encontró un profundo sentido de orgullo con el que enfrentar sus temores.
Después de la competencia de talento, los padres Archuleta continuaron en la búsqueda de oportunidades, incluyendo apariciones en televisión en el programa de Jenny Jones y el Early Show de CBS. Luego, en el 2003, compitió en Star Search donde llegó a convertirse en en el Campeón Vocal Junior. Esa fue otra confirmación de que la vida Archuleta estaba en el camino correcto. Pero pronto esa seguridad sería reemplazado por la duda y la desesperación.
"Me invitaron de nuevo a Star Search el año siguiente a la batalla de los Campeones, pero empecé a tener dificultades con la respiración, el canto, y el habla", recuerda. "Me quedaba sin aire, y sólo podía cantar por unos minutos a la vez." Después de una visita con el médico, Archuleta recibió la devastadora noticia- tenía parálisis parcial de las cuerdas vocales.
Las opciones de tratamiento eran de una cirugía de alto riesgo que podría dañar permanentemente su voz, o terapia de la voz, y esperar poco a poco la rehabilitación de la cuerda paralizada. Archuleta optó por la terapia, pero que no estaba muy optimista. A los 13 años de edad su sueño de ser cantante se evaporó rápidamente.
"Cuando recibí el diagnóstico, yo ya había renunciado", dice. "Sólo podía cantar una canción o dos antes de cansarme. Para ser cantante, tienes que hacer shows completos. Estaba realmente deprimido y no estba seguro de lo que debía hacer con mi vida. "
The Idol Experience
Archuleta continuó asistiendo a la escuela. Y cuando tenía 16 años, las audiciones para la séptima temporada de American Idol se dieron a conocer. Siendo un ávido fanático de la serie desde el principio, finalmente fue lo suficientemente mayor para la audición. Pero en ese momento, Archuleta había perdido la confianza en sus habilidades.
"Pensé que sería una pérdida de tiempo si hacía la prueba", recuerda. "No pensé que tendría una oportunidad, y no sabía cómo manejar mi voz".
La Familia Archuleta y sus amigos siempre lo animaron a audicionar. La idea le atormentaba, así que finalmente decidimos hacerlo luego de una oración. "Algo me decía: 'Ve a la audición," dice él. "Yo seguí tratando de ignorarlo. Lo que me sorprendió que sentí una impresión tan fuerte [de la audición], después de orar. Pero yo sentía que había algo que tenía que aprender de esa experiencia, tal vez conocer a alguien que tenía que conocer. "
"Toda la experiencia de Idol fue una locura", dice Archuleta de su experiencia en el show. "En su mayor parte se trataba de una experiencia positiva, pero era muy difícil de creer en mí mismo mientras lidiabas o con toda la presión. Tenía muchos ojos en mí. "
"Yo sabía que no iba a ganar", dice. "Pero fue una experiencia que te cambia la vida. Tuve la oportunidad de aprender mucho, todo porque seguí una inspiración para ir audición. "
El dilema de la imagen
Después de American Idol, Archuleta firmó un contrato discográfico con Jive Records y su álbum homónimo, David Archuleta, fue lanzado en noviembre de 2008. Sin duda fue un sueño hecho realidad, pero detrás de escenas, estaba en constante choque con el sello discográfico.
"El management de la discográfica quería convertirme en una persona muy diferente de la que había presentado en Idol. La gente decía: "Tú no sabes quién eres. No sabes lo que quieres ser. Esto es lo que eres". "Pero yo les dije, '¿Saben qué? Eso no es lo que soy. Sin importar si eso es lo que me dará mas rotación en la radio,no es lo que se supone que debo hacer. No quiero letras de doble sentido. No quiero hacer cosas que se tomen de manera equivocada. La música tiene un impacto, y como artista puedes influir en la forma de pensar, la forma de sentir. Nadie puede decirme lo que soy y lo que no. Yo sólo voy a ser fiel a mí mismo ".
La tenacidad de Archuleta dio sus frutos. Su primer single, "Crush", debutó en el número dos en el Billboard Hot 100 y ha vendido cerca de 2 millones de copias hasta la fecha. Pero él mismo admite que el romance no es su tema favorito para cantar.
"Nunca he estado en una relación, pero todo el mundo quería que cantara sobre eso. Estaba tan frustrado por ello. Ellos dirían: "Eso es con lo que la gente se identifica." Pero yo no me identificaba con eso. "
De hecho, Archuleta no tiene planes de cambiar su estatus de soltero en el corto plazo. "Salir no es algo que estoy tomando en serio en este momento", explica. "Hay cosas que definitivamente más cosas musicales y personales que necesito llevar a cabo antes de entrar en una relación."
Pero cuando empiece a salir, ¿qué cualidades tiene su chica ideal? "Quiero a alguien que tenga buenos valores, que valore la familia, y que piense mucho en los demás", dice. "Quiero alguien de quien pueda aprender, que le guste explorar y probar cosas nuevas, que le guste divertirse, que le guste comer. Me gusta la comida, y espero que también lo haga", dice riendo. "Sólo alguien que tenga un buen corazón."
David incluso tiene una canción dedicada a la chica ideal en su tercer álbum, The Other Side of Down, llamado "My Kind of Perfect." "Se trata de que esa chica que viene en camino", explica. "Yo quiero ser yo mismo, por lo que esta es mi canción de amor, pensando en como va a ser esa persona."